jueves, 24 de mayo de 2007

Diario del Kubotan

Domingo 20 de mayo
Aparece descrito como “un pequeño objeto punzante en la mano” de algunos agentes de la policía Autonómica. El portavoz de los Mossos d’Esquadra dijo que no podía identificarse como “uno de los objetos habituales en el equipamiento de los agentes antidisturbios”.

Lunes 21 de mayo
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, da su consentimiento para que los Mossos d’Esquadra usen el kubotán ya que es “una arma reglamentaria” que está autorizada “desde hace años” aunque no forme parte del “equipo básico” de los agentes.

Martes 22 de mayo
Una treintena de entidades ciudadanas y defensoras de los derechos humanos de Cataluña reclaman al Departamento de Interior que prohíba “el uso de armas como el kubotán para controlar protestas ciudadanas y que abra una investigación sobre el uso de esta arma no reglamentaria”.


Miércoles 23 de mayo
El País cuestiona el uso del punzón con la opinión de profesores universitarios como Manuel Ballé, el cual asegura que los policías “por ser lo que son, no pueden decidir a su libre albedrío si usan o no el kubotán, como tampoco deciden si llevan gorra o se calzan las botas”
El editorial del ‘Avui’ trata el debate que causa en kubotán. Por una parte, comenta que los responsables políticos y los representantes sindicales de los Mossos d’Esquadra rechazan cualificarlo como una arma; mientras que los vecinos y organizaciones profesionales de abogacía de Barcelona piden que se prohíbe su uso. Remarca el párrafo donde afirma que nadie “puede cuestionar el derecho que tiene la opinión pública a saber cuales son los recursos que tienen las fuerzas del orden público para garantizarlo”.

No hay comentarios: